domingo, 5 de diciembre de 2010

21 gramos



Núnca se me hubiese ocurrido pensar que el alma tiene un peso, pero el otro día escuchando la radio, alguien comentó que pesaba 21 gr. Yo que siempre habia creído que el alma era algo inmaterial, intangible,incorpóreo... pero parece ser que no.

Algo así despierta la curiosidad de cualquiera y enseguida recurrí a Google .
Según parece 21 gramos es el título de una película basada en un trabajo realizado por el Dr. Duncan MacDougall, quien al comienzo del siglo XX realizó una serie de experimentos para probar la pérdida de peso provocada supuestamente por la partida del alma del cuerpo, al morir. MacDougall peso pacientes moribundos y perros que el mismo envenenó en intentos por probar que el alma es tangible, material y por ende mensurable. Estos experimentos difícilmente puedan ser considerados científicos, quizás anecdóticos, y a pesar de que todos los resultados obtenidos en sus experimentaciones variaron considerablemente de 21 gramos, dentro de la masa popular esta cifra se convirtió en sinónimo de la medida de la masa del alma.

Y por si fuera poco, el alma humana ha sido fotografiada ¿Verdad o leyenda urbana? Seguro que cada cual saca sus propias conclusiones.


¡ Quién nos iba a decir que algo con tan poquito peso, en ocasiones nos pesara como una losa !
Me pregunto ¿pesará lo mismo el alma de un asesino que el de una persona generosa, altruista y buena?


10 comentarios:

Tita dijo...

A ver si esos 21 gramos es el aire que ya no se inspira nunca más....

Lo mismo me paso de graciosa...pero a mí, ultimamente con los polvorones y los roscos de vino, más las recetas de espoleá con las que me provocas...me debe pesar el alma 5 kilos por lo menos jajajajaja

Un beso

Carmen dijo...

Seguro que ahora tu alma pesa más, Tita; como poco 42 gr.

Los otros kg, me da a mi que no van a ser de alma ¿eh? jajaja No los quieras disfrazar de etéreos y espirituales jajaja

Un apretaillo y feeeeeeeeliz puente :D

Pluvisca dijo...

No creo en el alma, pero si creyera no imagino que pesara.

Hay un libro de Joan Garriga "Vivir en el Alma" que habla sobre ella de una manera muy espiritual.

Personalmente soy exceptica y el trabajo delMedico lo conocía pero tampoco me seduce

Será que soy una descreida jajajaj

Y respondiendo a tu pregunta, yo diria, que según dicen los que creen en el alma, el del asesino pesaria más...

Un abrazo

Conchamare dijo...

El alma se dice que es aquello que duele y no se ve. El alma es una metafora, creo que su materialidad, es, el peso, de la humanidad que tenga cada persona.

Toni dijo...

Ojalá pesara aunque fuera solo un poquito el alma...
Un beso.

Salu2

Flautista de Neón dijo...

Bueno, no deja de ser una curiosidad más en el aprendizaje de la vida.
Yo, siempre he creído, que el alma no puede tener peso, ya que es etérea, y no le afecta la Ley De La Gravedad. Si el cuerpo pierde peso, podría ser por otras cuestiones más "físicas".
Tal vez, algún día los científicos puedan dar explicación a tales cuestiones (que la verdad, no me quitan el sueño), jejejeje,...
Un abrazo cálido y muy afectuoso.

Paco Mira dijo...

No sabia que el alma tenia peso. Respecto a la pregunta seguro que el alma de un buen hombre pesara lo mismo que de uno malo, la diferencia estara en color, la de un hombre bueno sera un alma blanca inmaculada la de un hombre malo sera un alma corrupta de colores muy feos. Puestos a imaginar, pues imaginemos el alma del hombre bueno, que son las verdaderas almas de la vida.

Un abrazo.

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

Saludos
Pau

Conchamare dijo...

Gracias por pasar por mi blog.Un saludo.

Contrapunto dijo...

Yo solo sé que a veces el alma pesa mas que el cuerpo, y eso que mi body pesa

P.D. pensaba que había respondido a esta cuestión, pero por lo visto no.