domingo, 12 de abril de 2009

Abuso de los "sindromes"


Hoy en día y en nuestra sociedad ir al psicólogo se empieza a entender como algo normal, pero algunos profesionales y los medios de comunicación se pasan un poco de la raya creando necesidades psicoterapéuticas donde no las hay.

Denominamos síndromes o síntomas a lo que no es más que la vida ,a aquello que tiene que ver con episodios normales : la salida de los hijos del hogar ("el síndrome del nido vacío"), la vuelta de vacaciones ( "el síndrome postvacacional"), la inmadurez emocional y las pocas ganas de crecer ( "sindrome de Peter Pan"), las personas que se ven marcadas por un situación social("sindrome de la abuela esclava"),"sindrome de Wendy","sindrome de estar quemado","sindrome de la mujer acelerada" (este es de los últimos en entrar en la lista)... y así un largo etcétera.

Está bien que la gente acuda al psicólogo cuando lo necesite; cuando hay conflictos emocionales graves y también cuando necesite orientación o ayuda para entender o manejar un problema; pero no creo sano crear dependencias, ni dejar pensar que las personas no tienen recursos propios para poder solucionar muchas cuestiones de su vida diaria.

Entiendo que no debemos convertir en enfermedad lo que no son más que momentos vitales.

.

5 comentarios:

Tita dijo...

Tienes toda la razón, y los que tanto alarmismo crean, al final hacen todo lo contrario. Hacen ver a los psicólogos como risibles. Porque seamos sinceros, ni un buen profesional de la psicología te va a hacer terapia porque tengas "síndrome postvacacional" y que esto no afecte significativamente a tu vida durante un periodo largo de tiempo, ni la gran mayoría de la gente es tonta como para ir por cualquier cosa al psicólogo...así que eso, se ríen del colectivo entero de los psicólogos, pierden confianza y ya la hemos liado con los asuntos más graves.

Porque seamos sinceros también...no es lo mismo pasar a pelo un síndrome postvacacional como le pasa a todo el mundo, es una fase y ya está, a pasar y tratar de superar con la voluntad propia y a pulso una depresión de las gordas, de las que todo el mundo dice ¡no sales porque no quieres!

Ainssss

Flautista de Neón dijo...

Bueno, en muchas ocasiones me he visto rodeado de psicólogos discutiendo sobre los problemas mentales de muchas víctimas de la sociedad actual. El progreso ha traido consigo muchos problemas de salud mental. Y yo, casi que me mantengo al margen de la psicología. ¡¡ PORQUE ME CASÉ CON UNA PSICÓLOGA !!! Jajajajaja,....

Un abrazo, Carmen, con mucha psicología positiva.

Carmen dijo...

Exacto Tita, cosas como esta son las que restan credibilidad a los profesionales y minimizan sintomas de enfermedades graves.
Por ejemplo, esa moda de llamar "depre" a una situación normal , cotidiana e intrascendente, ha hecho mucho daño a quien padece una depresión.

Pero los titulares de los periódicos quedan estupendos analizando "el sindrome postvacacional" y cargandose de razones y consejos. Uffff.

Flautista,

A nuevos tiempos, nuevas sintomatologias y problemas, pero hay cosas que rizan el rizo.

Ahhh, con razón se te ve tan equilibrado ¡Porque tienes una psicóloga en tu vida! ;D

Besos.

Pluvisca dijo...

Estamos en la era de los diagnósticos, todo vale, y eso que no hemos llegado a la cota de los norteamericanos con su psicoanalista...

Sincreamente Carmen, creo que mucha gente acude al psicilogo para que le escuche, sólo eso, un tren de vida tan acelerado no nos deja comunicarnos, asi que crean enfermedades que podrían llamarse todas "anorexia emocional"...

Un abrazo

Carmen dijo...

Pluvisca,

Demasiado individualismo, demasiada incomunicación en la era de la comunicación, demasiada dependencia desde la independencia ... al final el psicólogo será imprescindible porque no sabremos vivir sin su ayuda.
Pero aunque como profesional parece buen plan, no creo que sea lo mejor.

Besos.